domingo, 2 de enero de 2011

¿Somos envidiosos por naturaleza?

El último estudio del catedrático de Antonio Cabrales [Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)] asegura que la envidia está “codificada en los genes”. [1]
La envidia es una de los defectos que son atribuidos a los españoles. El escritor argentino José Luis Borges dijo: "El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: Es envidiable." No sé si será verdad (no puedo opinar imparcialmente), pero en cierto grado es un defecto humano. La envidia es citada como uno del los siete pecados capitales.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la envidia como: Tristeza o pesar del bien ajeno; emulación, deseo de algo que no se posee.
La envidia no es solo el deseo de tener, sino tener más que el otro. De esta manera nunca tenemos suficiente, nunca nos saciamos. ¿Sera por esto que aun teniendo lo sufriente nunca nos sentimos  satisfechos?
La envidia, dice el estudio, motiva nuestras acciones, mucho mas incluso de lo que pensamos. Se convierte así en una fuerza que nos dirige, y nunca en una buena dirección. La envidia nos lleva a un pozo sin fondo, a un lugar de insatisfacción plena donde nunca nada es suficiente. ¿Cuál podrá ser el antídoto para tal veneno?; me acuerdo de las palabras anomias que todos conocemos pero que rara vez aplicamos “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.
El conformarnos, el decir basta es una extraña vocación, mas aún hoy donde el dinero construye nuestro estatus, donde el tener da forma a nuestra identidad, alejándonos de la invisibilidad del anonimato.
Creo que debemos reflexionar sobre lo que tenemos y si nuestras búsquedas no van en la dirección equivocada. ¿Qué es lo que nueve tu vida?, ¿Hacia dónde te mueves?...
Me gustaría dejaron con las inspiradas palabras de Santiago 3:16 donde se dice: “Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario