sábado, 8 de enero de 2011

Pronto seremos 7000 millones


Así reza el título del últimonúmero de la revista National Geographic (España, Enero 2011). Todavía recuerdo, cuando en el año 2000, llegamos a los 6000 millones y se debatía con alarma esta cifra. ¿Es una cifra más? ¿Un simple dato estadístico sin más? En realidad es una cifra más. A los seres humanos nos gustan las cifras, sobre todo las redondas, aunque esta realmente alarma.
                ¿Tiene la Tierra capacidad para albergar a tantas personas? ¿Se agravará la pobreza, o los problemas medioambientales?, ¿Habrá guerras por el agua?... Solo algunas de las preguntas que nos vienen a la cabeza y no siempre tenemos respuestas seguras. A veces solo tenemos modelos, previsiones de lo que a ocurrir. Sabemos que las cifras seguirán creciendo e incluso se estima, en 9000 millones, la población de 2045.
                Hace 10 años por estas fechas preparaba un examen de Geografía de la Población y recuerdo como las cifras, las formulas volaban en mi cabeza. Es el mundo de la estadística, todo lo mesura, crea medias, proporciones, tendencias, con el lenguaje de los números. Pero detrás de las cifras hay personas, hay familias, hay dramas en un mundo que pendula en una balanza adulterada, donde la injusticia es la norma.
                La tierra es generosa cuando el hombre también lo es. Cuando la contaminación o la sobreexplotación no la ahogan. No sé dónde estará el limite pero la tierra tiene recursos, solo que mal distribuidos. No existe una voluntad para una justa distribución, no hay ganas de hacer algo a cambio de nada. “Primero yo y luego los demás”, el problema es que nuestro “yo” es muy grande y nunca parece tener suficiente.
                Existen rayos de luz, personas que luchan contra un sistema que es una barrera infranqueable, que chocan una y otra vez con el muro del egoísmo que nos define como seres humanos. No sé si pecare de pesimista, pero, como humanidad,parecemos abocados al desastre. Quizá salvaríamos a otros si de ello dependiera nuestra vida, pues bien puede que esto esté más cerca de lo que creemos.
Aunque mi esperanza no está en este mundo, no debo quedarme cruzado de brazos. Dice el Señor:

El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes.                                                                                   Isaías 58:6-7

1 comentario:

  1. Quisiera ser objetivo, pero como bien dices somos subjetivos; creo que te equivocas cuando dices que tenemos un muro de egoísmo que nos define como seres humanos, esto no es verdad, pero bueno tu dirás, y entonces ¿qué es lo que pasa con el mundo? ¿ por qué en la practica se ve ese egoísmo? , a mi entender, sencillamente , porqué como seres humanos estamos altamente influidos por el medio que nos rodea, es eso lo que nos hace egoístas; en una sociedad altamente individualista, de echo la más individualista y consumista de la historia según investigaciones recientes, es difícil no ser como la mayoría; sin embargo, ahí esta el meollo del asunto, en cambiar esta situación en tomar conciencia proactiva, en no dejar expandir esa teoría mítica de que somos intrínsecamente egoístas, porque no es cierto, por el bien del planeta y de nosotros mismos.

    Hay que cambiar nuestras formas de ser, es complicado, pero no imposible, ese debe ser el futuro si no queremos pagar inevitables consecuencias como las que vivimos hoy, precisamente hoy vi una noticia pesimista, el 2010 fue el año con mayor registro de emisiones de CO2, nada alentador, pero bueno habrá que ver que pasa, lo que me anima es que muchos ya son consientes de los problemas actuales y de que tenemos todavía un gran chance de cambiar el rumbo de las cosas.

    Espero no haberte molestado con mi comentario, con mucho cariño otro ser humano más de los 7000 millones de este 2011.

    ResponderEliminar